NORMATIVA

NORMAS  DE REGIMEN INTERNO ESCUELA DE FUTBOL DE C. D. E. VESUBIO DE VILLA

  1. PRESENTACIÓN.
  2. FILOSOFIA DEPORTIVA.
  3. OBJETIVOS DE LA TEMPORADA.
  4. VALORES A TRANSMITIR.
  5. METODOLOGÍA.
  6. PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA.
  7. CARACTERISTICAS DE NUESTROS EQUIPOS.
  8. PERSONAL DE LA ESCUELA. COMPETENCIAS.
  9. EL CAPITAN.
  10. LOS JUGADORES.
  11. FALTAS Y SANCIONES.
  12. PADRES/TUTORES.
1.-PRESENTACIÓN.

Nuestra Escuela de Fútbol está en el inicio de su evolución y por este motivo tratamos de cimentar sus bases en todos los aspectos, tanto a nivel humano y deportivo, como a nivel organizativo y de gestión. Para ello este documento va recogiendo de forma sistemática y concisa: objetivos, actitudes, valores y normas que queremos transmitir, características de nuestros equipos, metodología, planificación de la temporada, los criterios de evaluación, competencias y obligaciones de nuestro personal, sanciones, el régimen disciplinario y nuestra filosofía de trabajo.
Formar parte de este Club ha de ser un orgullo para ti, a la vez que una responsabilidad, que te obliga a una serie de deberes y te ofrece unos derechos.
Entre todos los miembros del Club hemos de hacerlo más grande día a día. Más fuerte tanto a nivel deportivo, económico y social. Independientemente de cuál sea tu función, tienes que colaborar al máximo para que esto sea posible.
La actividad que vamos a desarrollar conllevará la formación integral de los chicos, utilizando un deporte colectivo como medio para conseguirlo. Este proceso implica a toda la comunidad deportiva de nuestra Escuela: Directivos, Socios, Jugadores, Entrenadores y Padres/Tutores.

2.- FILOSOFIA DEPORTIVA.

La filosofía deportiva del Club representa los valores, aspiraciones y compromisos comunes de quienes se vinculan de cualquier forma al Club y constituye su patrimonio común. Refleja principios que deben ser respetados por todos los componentes del Club e inspira la actuación y decisiones de sus órganos de gobierno, directivos y técnicos.

La función principal de la Escuela de Fútbol del C. D. E. VESUBIO DE VILLA es la formación progresiva de jugadores de futbol, formación física, técnica, táctica y estratégica, teniendo en cuenta conceptos tan importantes como el compañerismo, respeto, educación, deportividad y buen comportamiento tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Parte integrante es la formación progresiva de entrenadores para las diferentes categorías con las ayudas necesarias y la realización de cursos de orientación y técnicas, culminando con la creación de un ambiente agradable y disciplinado, que facilite el desarrollo de todas las actividades que se realicen dentro del Club.

3.-OBJETIVOS DE LA TEMPORADA PARA LOS ALUMNOS

Conocer los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del fútbol a nivel básico.
• Participar en el juego de forma activa, resolviendo las situaciones ofensivas y defensivas, con un grado de ejecución mínimo y atendiendo a la reglamentación básica.
• Participar en las competiciones de una manera educativa.
• Potenciar la autonomía del jugador a la hora de realizar actividades relacionadas con este deporte colectivo (calentamientos generales y específicos, ejercicios de técnica, compresión de aspectos tácticos como sistemas de juego, entrenamiento individual, estrategias…)
• Disfrutar con la práctica del fútbol (saber ganar y perder).
• Aceptar las propias posibilidades y las de los compañeros.
• Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda de eficacia y rendimiento.
• Respeto por los compañeros, adversarios y normas.

4.-VALORES A TRANSMITIR A LOS ALUMNOS.

• Creación de un clima de convivencia, integración y comprensión.
• Valoración de la práctica deportiva como fuente de salud, disfrute y felicidad.
• Aceptación de las reglas del juego.
• Dar importancia relativa al resultado. La victoria y la derrota hay que atribuirla al esfuerzo personal y colectivo.
• Comprensión ante las equivocaciones del árbitro, compañeros o entrenador.
• Rechazo ante las burlas, discriminaciones y ridiculizaciones por sexo, nivel u otras circunstancias.
• Deportividad, nobleza, constancia, espíritu de lucha, sacrificio, cooperación, colaboración,
compañerismo, respeto, tolerancia, comprensión, aceptación…
• Correcta utilización del material e instalaciones.
• Consolidación de hábitos higiénicos (duchas, nutrición…).
• Utilizar la correcta vestimenta para la práctica deportiva.
• Llegar con puntualidad a competiciones y entrenamientos.
• Eliminación de actitudes negativas durante el juego y fuera de él.

5.-METODOLOGÍA.

La planificación de todos los equipos de la Escuela está basada en un sistema de trabajo donde el balón, inicialmente, será el auténtico protagonista de los entrenamientos. A medida que la categoría vaya en aumento se irá progresando con un incremento de cargas físicas adecuadas a cada edad y nivel. A partir del Cadete-Juvenil, se añadirá un trabajo específico centrado en la resistencia aeróbica, la anaeróbica, la fuerza explosiva, la resistencia, la velocidad de reacción, con el correspondiente componente técnico y táctico.

6.-PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA.

Se dividirá en pretemporada y tres trimestres:

Pretemporada: Septiembre. Toma de contacto con el balón y el deporte (aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios). Acondicionamiento físico general mediante juegos, resistencia aeróbica y circuitos. Partidos amistosos.
1º Trimestre: Octubre a Diciembre. Inicio de las competiciones. Aumento progresivo de las cargas de trabajo. 1ª Evaluación técnica personalizada.
2º Trimestre: Enero a Marzo. Aumento del volumen de entrenamientos a nivel físico, técnico y táctico. 2ª Evaluación técnica personalizada.
3º Abril a Junio. Continuación del trabajo del 2º trimestre disminuyendo un poco la intensidad de los entrenamientos. Torneos de fin de temporada. 3ª Evaluación técnica personalizada.

7.-CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS EQUIPOS.

ALEVIN futbol 11: 10-12 años.
INFANTIL: 12-14 años.
CADETE: 14-16 años.
JUVENIL: 16-18 años.
AFICIONADO Más de 19 años.

Los equipos de fútbol 11 no contaran con más de 20 jugadores al principio de la temporada.
Las plantillas deberán estar cerradas prácticamente antes del 30 de junio. A finales y principio de cada temporada se realizarán las pruebas oportunas a fin de clasificar a los jugadores y asignarles el equipo correspondiente.
Si hay algún alumno que se inscribe en nuestra Escuela con las plantillas cerradas entrará en una lista de espera o tendrá la opción de entrenar con el equipo, si se cree conveniente.

- Se procederá a una evaluación continua por parte de los entrenadores del alumnado.
- Se mantendrá un contacto directo entre padres/tutores, entrenadores y área técnica para la resolución de todo tipo de cuestiones.

8.- PERSONAL DE LA ESCUELA. COMPETENCIAS

DIRECTOR GENERAL.
Será nombrado por la Junta Directiva y no necesariamente deberá ser socio, con amplias facultades, Planeará, Organizará, Dirigirá y Controlará el desarrollo de todas las áreas, manteniendo relaciones con terceros y los organismos pertinentes en representación del Club.

DIRECTOR DEPORTIVO.
Es elegido, por acuerdo de la Junta Directiva del Club, a propuesta del Director General. de quien dependerá directamente.
Ejecutará los acuerdos de la Junta Directiva en el ámbito de su competencia.
Propondrá al Director General los aspectos relativos a la mejora del funcionamiento del área deportiva.
Preparará la planificación deportiva del Club y coordinará los planes de trabajo con Coordinadores, Entrenadores, Delegados y colaboradores, controlando el cumplimiento de los objetivos deportivos.
Propondrá al Director General el nombramiento, cese y retribución de Coordinadores, Entrenadores, Delegados, Técnicos y Colaboradores del Club; manteniendo con ellos los contactos necesarios e informando de los asuntos que le competen o le puedan ser requeridos.
Elevará al Director General cuantos informes, propuestas, solicitudes, etc., sean precisos para un mejor desarrollo de sus funciones.
Planificará, dirigirá y coordinará todas las actividades deportivas que se realicen en el futbol base y/o amateur/profesional en su caso, supervisando la labor de Coordinadores y Entrenadores. Controlará todas las actividades de carácter disciplinario de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Tiene como objetivo fundamental la gestión, seguimiento, control de equipos, entrenadores y jugadores, en todas las categorías y edades, vigilando el adecuado cumplimiento de la formación integral de todos y cada uno de los jugadores del Club.
Podrá ejercer, simultáneamente, cualquier otra actividad relacionada con el Club, por encargo de la Junta Directiva, hasta incluso la de entrenar a un equipo.
Evaluación, control y seguimiento de los Coordinadores y Entrenadores, orientándolos deportivamente y haciendo las recomendaciones que se crean necesarias. Estará en disposición de solventar cualquier duda, comentario, petición o reclamación de los Coordinadores o Entrenadores.
Tiene la facultad de cesar de su cargo a cualquier Coordinador o Entrenador que no cumpla con sus responsabilidades.
Tendrá facultad para pasar jugadores de un equipo a otro por motivos técnico-deportivos, incluso de una categoría a otra, siempre cumpliendo con el reglamento de la F.F.M...
Aprobará la incorporación al Club de los jugadores en pruebas o la denegará de acuerdo a los informes de los Entrenadores que hayan realizado las pruebas y las necesidades del Club.
Propuestas de compra de material.
Deberá mantener un dossier con todos los datos de los jugadores, además de añadir informes mensuales de todos los entrenadores y de los partidos que éstos le entregarán.
Atenderá las consultas de los padres o familiares de los jugadores, a propuesta de los Coordinadores.

COORDINADOR. Facultades.

• Elaborar el planning de la temporada.
• Estructurar y dar forma al trabajo de la Escuela en todo lo deportivo.Elaborar pautas de entrenamientos, según la categorías.
• Elegir a los entrenadores de cada equipo.
• Suplir o hacer suplir a los entrenadores si hace falta.
• Supervisar y coordinar el trabajo de los Delegados y Entrenadores.
• Informar de los métodos de entrenamiento a los entrenadores.
• Realizar reuniones de carácter técnico con los entrenadores.
• Evaluar la marcha de los equipos junto a los entrenadores.
• Ver partidos de competición de cada equipo.
• Llevará un control del Material y será el responsable de ello junto con el Entrenador.
• Será el encargado de transmitir y solucionar problemas antes de que lleguen al Director Deportivo (actuará de interlocutor en 1ª instancia con los padres).

El Coordinador goza de libertad de actuación y dará cuenta de su gestión al Director Deportivo.

ENTRENADOR. Responsabilidades.

La designación de los entrenadores compete al Director General a propuesta del Director Deportivo. Por su proximidad al jugador, constituyen el núcleo principal de su formación y gozan de la absoluta confianza tanto del Director Deportivo como del Coordinador.

• Será el máximo responsable de tomar las decisiones técnicas respecto a las convocatorias, alineaciones, minutos de juego en competiciones, de acuerdo a la reglamentación vigente para cada categoría.
• Valorará para las convocatorias y alineaciones la asistencia a entrenamientos, interés, disciplina, actitud, aprovechamiento de los mismos, así como las apreciaciones técnico-tácticas-disciplinarias que considere en cada momento.
• Es el responsable del cuidado y vigilancia de los jugadores que están a su cargo durante el entrenamiento o partido y es el responsable del buen orden deportivo y en uso de esta responsabilidad, puede suspender el entrenamiento, darlo por concluido y apartar al jugador o jugadores que alteren su orden, rendimiento o ritmo de trabajo, de lo que informará inmediatamente al Coordinador.
• Preparará las sesiones con antelación.
• Deberán estar a su hora en el entrenamiento, salvo fuerza mayor, previo aviso al Coordinador.
En caso de falta por causa justificada es importante comunicarlo con la mayor antelación posible, para que otro entrenador se haga cargo del equipo o el Coordinador y pueda incluso desarrollar la sesión que él tenga programada.
• Llevara un seguimiento exhaustivo de cada jugador (nivel técnico, actitud, comportamiento, lesiones, asistencias, tanto de los entrenamientos como de los partidos).
• Tendrá respeto y educación con los jugadores, exigiendo respeto también para él y haciendo
cumplir las normas.
• El comportamiento durante los partidos y entrenamientos ha de ser ejemplar.
• Controlará las duchas y vestuarios al finalizar el entrenamiento para ver que todo está en orden.
• Deberán vestir con la equipación oficial tanto en los entrenamientos como en los partidos, y no llevarán pendientes, piercings, ni ningún elemento no permitido por las normas de la Federación de Fútbol de Madrid para la práctica del fútbol en un terreno de juego.
• Debe controlar el material que utilicen en los entrenamientos o partidos y devolverlo para evitar la pérdida del mismo, informando de las puntuales incidencias que hayan ocurrido al Coordinador.
• A los entrenamientos solo asistirán los jugadores de la plantilla que se encuentren al corriente de pago.
• Si hay algún jugador a prueba deberán comunicarlo al Coordinador.
• Motivar a los jugadores en grupo y realzar sus virtudes en grupo.
• El comportamiento, la actitud, la educación y la comunicación deben ser ejemplo a seguir.
• No debe provocar nunca tensiones ni participar en ellas.
• Nunca dirigirse a los padres ni realizar comentarios fuera de lugar. Si es necesario convocar una reunión siempre se realizará con cita previa y en la oficina con el Coordinador.
• Debe entregar semanalmente la convocatoria y la asistencia a los entrenamientos y redactar un escueto análisis del funcionamiento del equipo durante la semana.
• No tomar nunca decisiones en caliente, ya que en ese momento el factor emocional no nos permite hacerlo con equilibrio y serenidad.
• Motivar antes que criticar, nos ayudará a ser mejores en nuestro trabajo.

El Entrenador goza de libertad de actuación y dará cuenta de su gestión al Coordinador.

DELEGADO. Funciones.

Es el representante del Club ante Federación y Colegio de árbitros en los partidos. Cumplirá con todas las funciones de carácter reglamentario reservadas a dicho cargo. Por ello procurará conocer adecuadamente y en cada momento las disposiciones federativas al respecto: circulares de los campeonatos emitidas por la FFM y aquellas otras particulares de la competición donde se participe.
• En ausencia del entrenador, será el miembro del equipo de trabajo más cercano a sus jugadores.
• Se responsabilizará de conocer la ubicación de los servicios asistenciales establecidos, bien de la mutualidad de futbolistas o clínicas concertadas y, en caso de lesión grave, será el responsable de trasladar al jugador al centro médico correspondiente.
• Se responsabilizará del buen comportamiento cívico-deportivo que deberá observarse en todo momento en el banquillo durante cada partido a disputar, debiendo cuidar que las órdenes que salgan del mismo sean exclusivamente técnicas.
• Cuando no asistan al partido el Presidente, Director General o Director Deportivo, procurará contactar con los mismos, a la mayor brevedad posible, para ponerlos al corriente de las posibles incidencias ocurridas durante el desarrollo del mismo.
• En los partidos de casa será el encargado de recibir y atender al equipo contrario y al árbitro y acompañarlos a su vestuario.
• Estará pendiente de los banderines de campo y de la equipación del equipo.
• No permitirá el paso a los vestuarios a personas, excepto a jugadores, cuerpo técnico o Directivos, con previo aviso.
• El Delegado de campo será el encargado de mantener el buen orden en el campo durante la celebración del partido y será también el intermediario entre el árbitro y la Fuerza Pública en caso de necesidad.
• Será el encargado de entregar las fichas al árbitro y recogerlas al final de los partidos.
• Será el encargado de recoger el dinero para autobuses, arbitrajes o cualquier otra necesidad.
• Velara por el correcto uso de las instalaciones tanto del equipo local como del visitante.
• Tener siempre respeto por los rivales y ser un ejemplo para los jugadores.

9.- EL CAPITAN.

El capitán es el enlace entre el entrenador y los componentes del equipo y, a su vez, el portavoz de estos.
Cada equipo, a propuesta de su entrenador y mediante votación de todos los jugadores, designarán un capitán para cada temporada.
Dará ejemplo de comportamiento, dedicación, esfuerzo y motivación, tanto en los entrenamientos como en los partidos, así como en cualquier circunstancia y lugar en que se encuentre el equipo.
En determinadas circunstancias, deberá realizar funciones asignadas al entrenador (dirigir el calentamiento, parte del entrenamiento, cambios en los partidos, etc.)
Deberá conocer y asumir adecuadamente los derechos y obligaciones que, por su condición le otorga el Reglamento de Juego de la Federación de Futbol.
En determinadas situaciones se podrá quitar la capitanía al jugador que la ejerza, si no cumple sus funciones adecuadamente.

10.- LOS JUGADORES

Todos los jugadores tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles deportivos. No habrá más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento o de sus aptitudes para el deporte.
Se mantendrá una relación correcta y cordial con los compañeros.
Tienen derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.
Asistirán a los entrenamientos previamente establecidos, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.
Deberán estar completamente equipados y preparados para dar comienzo el entrenamiento con rigurosa puntualidad.
Los anillos, relojes, pulseras, pendientes y medallas no se pueden llevar ni en los partidos ni en los entrenamientos.
Hay que salir perfectamente uniformados al partido, camiseta por dentro del pantalón, pantalón en la cintura, las medias a la altura de las rodillas, usar espinilleras. Todos juntos, somos un equipo. No se puede estar en el banquillo sin camiseta, o quitarse esta antes de entrar al vestuario.
Al finalizar el partido dar la mano al árbitro y a los adversarios, se gane o se pierda el partido.
Apoyar y dar ánimos siempre a tus compañeros, nunca realizar críticas negativas del equipo, del Club o de tus compañeros. No busques excusas en los demás, solo tu esfuerzo y tu trabajo harán de ti un jugador mejor.
Todas las decisiones y órdenes que dan los entrenadores durante el transcurso de un partido han de ser respetadas, no hacer caso de orientaciones, comentarios o sugerencias que desde fuera del campo nos hacen llegar personas que no son de Cuerpo Técnico. Si esto ocurre el jugador será sustituido inmediatamente.
Asistirán a todos los partidos a los que sean convocados y con la antelación determinada por el entrenador, con la equitación deportiva que le sea facilitada por el Club. Siendo el equipamiento deportivo el principal elemento identificador, los jugadores están obligados a llevarlo.
Justificarán las ausencias a los entrenamientos y partidos en aquellos casos en los que no pueda acudir, debiéndolo comunicar a su entrenador con la debida antelación (un mínimo de dos días a la celebración del entrenamiento o partido), salvo causas de fuerza mayor.
Se consideran motivos justificados: Enfermedad, Motivos familiares y Motivos docentes. De todas formas el entrenador valorará el esfuerzo complementario del jugador en la asistencia a todos los entrenamientos, pudiendo ser determinante para las convocatorias y titularidad en los partidos.
Cuidarán el material deportivo del Club y sus instalaciones haciendo un uso adecuado y correcto de los mismos.
Devolverán en perfectas condiciones el material deportivo que le sea facilitado por el Club a la finalización de cada temporada.
Se comportarán con corrección y respeto en los entrenamientos, partidos, con otros jugadores, compañeros, árbitros, entrenadores y cualquier otra persona relacionada con el Club.
Nadie puede empezar o irse de un entrenamiento sin el consentimiento del entrenador.
Se comprometerán al desarrollo de la actividad deportiva durante toda la temporada, sin perjudicar los intereses deportivos del Club.
Si las cosas no salen bien, no te desanimes, con perseverancia y voluntad al final tendrás tu recompensa.
La humildad es la mejor virtud de un futbolista, nunca hay que menospreciar a un compañero ni a un rival de otro equipo.
El jugador debe concienciarse de que los estudios son lo más importante y deberán esforzarse en el colegio para sacar buenas notas. Si los resultados son muy malos y la familia lo solicita, los jugadores podrán ser apartados de sus respectivos equipos hasta que mejoren académicamente.

11.- FALTAS Y SANCIONES.

Las faltas podrán ser: Leves, Graves y Muy graves.

Son faltas leves:

Las faltas injustificadas de puntualidad.
Las faltas injustificadas, no reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.
La no comunicación a su entrenador de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos y partidos con la suficiente antelación cuando aquello sea posible.
La actitud pasiva en entrenamientos y partidos. Actos de indisciplina.
Hábitos higiénicos inadecuados.
La falta de respeto a sus compañeros o entrenador que se lleven a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.

Son faltas graves:

Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.
La reiterada y continua falta de respeto con compañeros o entrenador, así como cualquier comportamiento incorrecto y falto de respeto de carácter grave que se lleven a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.
Los actos de indisciplina, injuria u ofensa grave.
Mal uso del material deportivo o instalaciones del Club.
Tarjeta roja injustificada (agresión).
La agresión física a miembros del Club o de otros clubs, así como a los árbitros, espectadores, etc.

Son faltas muy graves:

Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves contra los miembros del Club u otros en deterioro de la imagen del Club.
La comisión de dos faltas graves durante una misma temporada deportiva.

Se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones atendiendo a las circunstancias de cada caso:

Puntualidad:
1. Llegar más de 15 minutos tarde a los entrenamientos sin justificación: no entrenará.
2. Llegar más de 15 minutos tarde a la citación sin justificación: no irá al partido.

Deportividad:
1. Por protestar o por cualquier otro motivo injustificado: como discutir con un contrario o hacer observaciones al árbitro: el entrenador deberá sacar inmediatamente a ese jugador del campo.
2. Por agredir o intentar agredir sin causa justificada: sanción federativa más una semana sin jugar a criterio del entrenador.
3. Por doble tarjeta amarilla o expulsión directa: sanción federativa más una semana sin jugar a criterio del entrenador.

Entrenamientos:
1. Ser expulsado del entrenamiento por cualquier motivo justificado por el entrenador: se quedara fuera de la convocatoria esa semana.
2. Ausentarse durante el entrenamiento sin permiso del entrenador: se quedara fuera de la convocatoria esa semana.
3.- Falta de interés en el entrenamiento: se quedara fuera de la convocatoria de esa semana.
4.- Falta de compañerismo y de solidaridad con sus compañeros: se quedara fuera de la convocatoria de esa semana.
5. Menospreciar al entrenador o sus indicaciones: se quedara fuera de la convocatoria de esa semana.
4. Cualquier tipo de agresión a un compañero en el campo o en los vestuarios: dos partidos sin jugar.

Citaciones:
1. No firmar al leer la hoja de citación, si la hubiese: se quedara fuera de la convocatoria esa semana.
2. No acudir por cualquier motivo sin avisar al entrenador con antelación: se quedara una semana sin jugar.
3. Ser convocado con el equipo superior y negarse a ir o no aparecer el día de la convocatoria: lo decidirá el coordinador tras una charla con el jugador, donde expondrá los motivos de su negativa.

Desplazamientos:
1. Comportarse mal en los desplazamientos y provocar algún desperfecto en el autobús: será apartado del equipo una semana más pagar los desperfectos.

Uniformidad:
1. No llevar la correcta equipacion a los partidos o el mal cuidado de la misma: no jugara el partido.

Comportamiento:
1. Maltratar o deteriorar intencionadamente material o instalaciones de la escuela: pagará los desperfectos y se irá a casa una semana.
2. Hacer públicamente declaraciones contra compañeros, técnicos u otra persona relacionada con el club: será apartado del equipo una semana.
3. Comportarse física, verbalmente o de forma grosera o violenta con compañeros, entrenadores o directivos: será apartado del equipo dos semanas.
4. Estando en representación del club, comportarse de forma inadecuada, perjudicando el nombre del mismo: será apartado del equipo dos semanas.

Sin perjuicio de acciones posteriores, los entrenadores podrán adoptar las medidas que considere pertinentes para mantener el orden dentro del equipo, comunicándolo con posterioridad al Coordinador.

El Director Deportivo a propuesta del Coordinador será el encargado de establecer las sanciones para las faltas clasificadas como leves.

Existirá un Comité de Disciplina que estará integrado por los siguientes miembros:

El Director General.
Un miembro de la Junta Directiva.
El Director Deportivo.
El Coordinador.

En el caso de faltas graves y muy graves, el Comité de Disciplina designará entre sus miembros a un Instructor que abrirá expediente, formulará pliego de cargos al jugador, dará audiencia a éste, a sus padres o representantes legales, al Entrenador, al Coordinador, al Director Deportivo y a cuantas personas a su juicio, puedan aportar datos de interés ya que finalmente, elevará informe sobre dicho expediente al Comité de Disciplina.

La instrucción del expediente deberá acordarse en el menor plazo posible y en todo caso no superará los diez días, desde que se tuviera conocimiento de la falta.
Posteriormente, se dará audiencia al jugador y, si es menor de edad, a sus padres, comunicándoles las faltas que se le imputan y la propuesta de sanción acordada por escrito. En el momento de decidir la resolución del expediente disciplinario, y a los efectos de graduar la aplicación de las sanciones que proceden, se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales del jugador, así como la antigüedad y actitudes.
El Comité de Disciplina sancionará y comunicará la sanción a los padres/tutores del jugador, que tendrán un plazo de siete días hábiles para elevar recurso ante la Junta Directiva, reuniéndose urgentemente a este efecto, quien definitivamente podrá decidir el archivo y sobreseimiento del expediente sancionador cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen o ratificar la sanción propuesta por el Comité de Disciplina.
La resolución del expediente deberá producirse en el plazo máximo de un dos mes desde la fecha de iniciación del mismo.

Si el alumno es reincidente en su conducta al volver a la disciplina de su equipo será expulsado de la Escuela.

12. PADRES/TUTORES

Los padres y familiares son una parte muy importante para el buen funcionamiento del Club, de ahí que su ayuda y colaboración en todo lo posible facilitara la buena marcha de los diferentes equipos. Al principio de cada temporada facilitaran los datos identificativos, administrativos y autorizaciones pertinentes que el Club les solicite.
Se comprometerán a efectuar los pagos acordados y requeridos por el Club, en la forma y plazos establecidos. El no cumplimiento de cualquiera de estos pagos supondrá la retirada de la ficha, por parte de la Junta Directiva, hasta el cumplimiento correspondiente.
Tienen prohibido el acceso a los vestuarios. Ningún padre/madre puede entrar al terreno de juego durante los entrenamientos y partidos.

Se deben aceptar las decisiones tomadas por los entrenadores o coordinadores que afecten al ámbito deportivo. Cualquier duda o consideración será atendida por los coordinadores. Los entrenadores tendrán todo el poder en el apartado técnico y repartirán los minutos de juego entre los jugadores según el trabajo realizado durante los entrenamientos, su competitividad y comportamiento. El estar inscrito en la Escuela no da derecho a ningún padre/madre a exigir que sus hijos jueguen más o menos minutos.
Se deben evitar comentarios técnico-tácticos a los entrenadores y jugadores tanto en los partidos como en los entrenamientos. Hay que apoyar y facilitar la labor de los entrenadores en sus tareas.
Al comienzo de cada temporada deportiva, obligatoriamente se elegirá un Padre/madre Delegado de entre todos los padres/tutores de jugadores del equipo, que podrá contar con ficha federativa.

Corresponde a los padres/madres Delegados desempeñar las siguientes funciones:

a) Lograr el adecuado clima de colaboración entre los padres y el entrenador del equipo.
b) Podrá actuar como Delegado de Campo cuando el equipo juegue como local.
c) Colaborará con el entrenador en la buena marcha del equipo, cuidando del buen estado del material del Club y sus instalaciones cuando actúe como Delegado de Campo.
d) Actuará como portavoz ante el Director Deportivo o Coordinadores del conjunto de padres y representantes legales de los jugadores. En tal sentido cuidará de que éstos no interfieran en las cuestiones técnicas de alineación y organización del mismo.
e) Transmitirá a los Coordinadores las sugerencias, quejas y observaciones de todo tipo que los padres deseen hacer llegar al Director General para su conocimiento y, en su caso, se adopten las medidas oportunas.

Procuraran en la medida de sus posibilidades, acompañar al equipo y colaborar en el desplazamiento de los jugadores a los campos ajenos. El comportamiento debe ser ejemplar, se evitara utilizar vocabulario grosero o tener actitudes poco correctas con árbitros, otros padres, contrarios, entrenadores, jugadores, tanto en partidos como en los entrenamientos.


NOTA: TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE DOCUMENTO SERÁN ESTUDIADAS Y RESUELTAS POR EL COORDINADOR DE LA ESCUELA Y EL DIRECTOR DEPORTIVO.